Los y las trabajadoras del Metal de Bizkaia volveremos a vaciar las empresas y llenar las calles del 30 de septiembre al 4 de octubre

Hoy se ha celebrado una nueva reunión de la Mesa Negociadora del Metal de Bizkaia. Esta reunión se celebra cuatro días antes de la semana de huelga convocada para todo el sector. En la reunión, la patronal FVEM, una vez más, ha actuado de manera irresponsable, puesto que no ha traido nada nuevo y se ha limitado a pedir una valoración al resto de sindicatos de la propuesta presentada el lunes, día 23. Hay que recordar que tras la reunión del día 23, los sindicatos salimos públicamente a valorar la propuesta y la calificamos de insuficiente, a la vez que manteníamos las convocatorias de huelga para la semana del 30 de septiembre. Por lo tanto, a día de hoy, la propuesta que está encima de la mesa es insuficiente:

– Mantiene aspectos regresivos en las Its y la flexibilidad. En este último punto, pretende aumentar el número de sábados de aplicación y pretende que se le premie la contratación indefinida (es decir, cumplir la ley), aumentando las horas de flexibilidad.

– El planteamiento en subrogación, más que regular su aplicación, regula su no aplicación. Es una propuesta para un colectivo muy reducido como son las subcontratas de mantenimiento que trabajan para la Administración pública y, además, con muchas limitaciones que hacen, incluso para este colectivo tan reducido, prácticamente imposible su aplicación.

– En salarios reales, lo propuesto supone que las subidas planteadas no se apliquen a prácticamente casi ningún trabajador o trabajadora.

– En materia de igualdad, falta mucha concrección en la propuesta y diferentes cuestiones siguen dejándose a la voluntariedad de las empresas su aplicación.

– En materia de salud laboral, la propuesta presentada se limita a reproducir lo que la ley dice.

– En ETTs y reducción de jornada, sigue sin haber planteamientos encima de la mesa.

En la reunión de hoy, tras las valoraciones realizadas por los sindicatos, la patronal FVM se ha dedicado a amenazar a los y las trabajadoras con retirar la propuesta que actualmente está encima de la mesa y no ha propuesto fecha para una nueva reunión. La patronal, al margen de irresponsabilidad y prepotencia, ha demostrado estar bastante nerviosa. A FVEM le preocupan las huelgas; no le preocupan, en cambio, los y las trabajadoras del Metal y sus condiciones. Cree que los y las trabajadoras se van a plegar a sus peticiones y chantajes, por lo que sigue habiendo motivos para seguir

PRENTSA OHARRA – NOTA DE PRENSA

luchando y salir a la huelga. Si algo se ha demostrado es que FVEM solo ha sido capaz de hacer nuevos planteamientos cuando los y las trabajadoras del Metal de Bizkaia hemos vaciado las empresas y hemos llenado las calles. Los y las trabajadoras del sector tenemos la firme determinación de volver a hacerlo y así lo demostraremos la semana del 30 de septiembre, si alguno no lo tiene claro todavía. Estamos cansados y cansadas con la actitud de la patronal. Basta ya de tomar el pelo a los y las trabajadores del Metal.

En Bilbo, a 25 de noviembre de 2019

CONTACTANOS

info@sslabzamudio.com

Translate »