Sentencia del TSJ referente a los complementos de productividad de GTS años 2017 y 2018

Os informamos que hemos recibido la sentencia del RECURSO DE SUPLICACION emitido por el Tribunal Superior de Justicia, referente a la reclamación de las PRODUCTIVIDADES 2017/2018 de GTS AIE. Esta sentencia admite parcialmente el recurso formulado por el comité de empresa:

  • Primero, desestima la pretensión de hacer extensible los acuerdos del perfil jefes de sección al resto del colectivo de GTS AIE, aludiendo nuevamente a la vinculación de este complemento de 5.000€ a las potenciales horas realizadas fuera de su jornada de trabajo y que no tendrán la consideración de horas extraordinaria, cuyos criterios de determinación son 50% desempeño y 50% EBITDA Tooling. Reafirmación está, que comité no concibe pueda darse dentro de los parámetros legales de los art. 34.2 y 35.1 del ET ni acogerse al Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo . Por ello, estos cuerdos que tras el juicio los tenemos físicamente, serán extrapolados a la Inspección de Trabajo para su examen.
  • Segundo, SI evidencia el hecho de que la empresa ha incumplido el convenio colectivo, rehuyendo proceder según indica el Articulo 5. Por lo que reconoce nuestro derecho a percibir el complemento de convenio de los años 2017 y 2018, con el consiguiente deber de continuar negociando a fin de no frustrar el cobro del mismo. Revocando así, parcialmente, la Sentencia del juzgado de lo social, y estimando la demanda en cuanto a la pretensión de reconocimiento del derecho al plus reclamado de los años 2017 y 2018.

Este segundo punto significa, que la reclamación de las cantidades correspondientes al cumplimiento de los objetivos de los años 2016 y 2017, no ha quedado prescrita, como la empresa supuso tras la sentencia del Juzgado de lo Social.

Por ello, partiendo de los datos que la empresa nos presentó POR ESCRITO y por primera vez en el trascurso del PLAN INDUSTRIAL en el mes de febrero del 2019, hemos procedido a ejercer nuestro derecho al constatar que en el 2016, se sobrepasó en un 2,01% el objetivo marcado por la empresa.

En base a este dato positivo y el reconocimiento otorgado por el TSJ, iniciaremos las conversaciones oportunas con la empresa, sin descartar, la posibilidad de que nos avoquen a otra reclamación jurídica.

ANALISIS DOCUMENTO SOBRE PRODUCTIVIDADES DE GTS AIE:

Aprovechamos para hacer un pequeño análisis de lo presentado por la empresa entorno a las Productividades de estos 3 años. Según formula OLE de aplicación de la empresa, nuestra productividad la miden sobre tres conceptos; Disponibilidad, Rendimiento y Eficacia. Como evidenciamos, en la Disponibilidad y en el Rendimiento, existe una equidad en el tiempo de donde fluctúan los resultados según las horas extras de ejercicio, el absentismo (que en GTS es bajo), el número de trabajadores/as..

El concepto que descuadra la fórmula es el de Eficacia:

En el 2016, al inicio de este PLAN INDUSTRIAL, GTS tenía una desviación en positivo de 1645 horas y en el 2018 estamos en negativo 16.019 horas. Estas horas desviadas se restan a nuestras horas directas y bajamos vertiginosamente a 75518 horas efectivas. Esta fórmula empleada por GGT hace que el porcentaje resultante de Eficacia, se desplome, y el resultado de la productividad de GTS sea cada vez más bajo.

No queremos ni imaginar la desviación que GGT nos meterá este año, derivada de proyectos sin OT (Ineos), Ingenierías simultaneas interminables (CADDY) y servicios divisionales al alza.

Y a todo esto, PLANES DE FORMACION estratégicos (aprovechando el acuerdo I+D+I con GV), omitidos.

Cuando firmamos el ACUERDO de GTS AIE, se trataba de ponernos en una senda competitiva y no convertirnos en el saco de las desviaciones de GGT. Cuando apostamos por un modelo organizativo que mejorase los resultados de esta Ingeniería, no hablamos de generar una ingeniería que diese servicio a toda la organización, y encima, soportase el tiempo y el coste destinado a tal fin.

Apostábamos por una ingeniería en desarrollo, que hoy está en sus peores datos de formación, algo que preocupa, teniendo en cuenta el impase del sector y ante los tiempos de cambio y adaptación del mercado en los que nos encontramos.

CONTACTANOS

info@sslabzamudio.com

Translate »